Consejos para ahorrar agua en la cocina y en el baño

como ahorrar agua

Consejos para ahorrar agua

Hoy en día, una de las principales preocupaciones de las familias es ahorrar agua. Este es un bien cada vez más preciado y caro. Junto con el control del consumo del gas o la electricidad, reducir el consumo de agua en la vivienda no es una tarea imposible.

Te damos algunos consejos fáciles que, si se ponen en práctica pueden ayudarte a que la factura sea considerablemente más baja.

Como reducir el consumo de agua en el baño:

  • Revisa las tuberías para ver si tienen pérdidas. Si ves que hay una fuga de agua, consulta cuanto antes con un fontanero. Esperar más tiempo puede suponer una reparación muy costosa.
  • Haz lo mismo con los grifos del lavabo, bidé y la ducha. Hoy en día existen grifos de bajo consumo, que permiten reducir el gasto hasta en un 50%.
  • Algo muy obvio pero que aún parece que no ponemos en práctica: ducharse en vez de llenar la bañera colabora tremendamente al ahorro de agua.
  • Colocar un calentador o térmo instantaneo evita desperdiciar el agua mientras esperamos a que salga caliente. Con él, el agua sale caliente inmediatamente al abrir el grifo. Esta es una buena inversión, ya que con el calentador convencional al año se desperdician muchos litros de agua.
  • Cambiar la cisterna del inodoro por una que tenga una descarga parcial y otra completa, pudiendo elegir la más adecuada según el caso. Colocar una cisterna nueva no es dificil, pero si no te atreves, cualquier fontanero te la dejará lista en menos de una hora; el coste no será excesivo y es algo que merece la pena.
  • Otra buena idea y muy sencilla es lavarse los dientes utilizando un vaso para enjuagarse o afeitarse llenando el lavabo y no con el grifo abierto.

Ahorrar agua en la cocina:

  • Antes de lavar los platos, asegúrate de eliminar los restos de comida con una espátula y tíralos a la basura. Así evitas usar un chorro de agua para quitarlos. Luego con el fregadero lleno, enjabona los cacharros de uno en uno para enjuagarlos todos a la vez sin tener que consumir demasiada agua.
  • Para limpiar verduras o frutas, llena un recipiente de agua limpia y usa un escurridor para quitar el agua que luego podrás usar para otras muchas cosas como por ejemplo regar las plantas.
  • No descongeles alimentos bajo el chorro del grifo; además de ser un mal método, es costoso. En cambio, ganarás en todos los aspectos si los alimentos se colocan en la parte baja del frigorífico y se descongelan poco a poco.
  • Ahorrar con el lavavajillas aprovechando toda su capacidad y utilizar programas de lavado que consuman menos.
  • Reparar fugas de agua en grifos y atascos en los desagües. Con estos gestos estaremos optimizando el consumo de agua.

Siguiendo estos prácticos y fáciles consejos para ahorrar agua podemos ayudar a que nuestro bolsillo sufra un poco menos. Consulta con un fontanero de confianza si necesitas una revisión general de las tuberías, grifería y electrodomésticos. Un profesional puede ayudarte a identificar fallos que quizá tu no has sabido observar y también puede aconsejarte sobre diversos dispositivos que existen en el mercado para reducir el consumo en los grifos de la cocina, del baño, del jardín, etc. Estos economizadores de agua son de fácil instalación y nos van a garantizar una reducción bastante agradable en la factura del agua mes a mes.