5 desatascadores caseros perfectos para cuidar tus tuberías

¿Cómo desatascar un fregadero?

Hoy te proponemos 5 desatascadores caseros para solucionar una tubería obstruida, un problema con el que todos nos hemos encontrado alguna vez en casa. Los atascos en fregaderos, váter o lavabo e incluso en la ducha no entienden de horarios y se producen en cualquier momento.

Para evitar los atascos lo mejor es procurar no arrojar residuos como restos de comida o aceite en los conductos que están conectados con las tuberías; en el baño, periódicamente limpiaremos los desagües de restos de cabellos y jabón, así evitaremos que se forme un tapón con los restos orgánicos acumulados. Si ya es tarde y tenemos un atasco podemos intentar fabricar un desatascador casero para no tener que llamar al fontanero.

Te proponemos 5 desatascadores caseros que pueden ayudarte a que el agua circule correctamente por las tuberías de tu hogar.

1. Agua caliente y sal.

Un truco para el mantenimiento de las tuberías es verter agua caliente con sal por el fregadero. Además de arrastrar todos los restos de comida y lavavajillas, este remedio te garantiza acabar con el mal olor de las tuberías.

Desatascador_1

2. Bicarbonato y vinagre

Si el agua corre pero no con la velocidad adecuada, podemos evitar que el problema se agrave echando un vaso de bicarbonato y otro de vinagre por el desagüe. Dejamos que actúe durante unos 15 minutos y luego echamos agua caliente con sal. Si abrimos el grifo el agua debe ahora correr a la velocidad normal.

3. Desatascador clásico

Otra de las opciones que te proponemos es un desatascador ecológico, que no daña ni a las personas ni al medio ambiente. Consiste simplemente en utilizar una chupona y bombear arriba y abajo hasta que el agua pase a través del desagüe correctamente.

Desatascador_3

 

4. Alambre en forma de U

Existe en el mercado un alambre semirígido en forma de U especial para desatascar tuberías, pero hay que ser un poco manitas e ir con cuidado de que no se nos quede dentro. Con este alambre intentaremos movilizar lo que está atrancando el tubo, hay que meterlo por el fregadero y empujar en la zona donde notemos el tapón.

5. Desmontar el sifón

Uno de los desatascadores caseros potentes o más efectivos es desmontar el sifón si éste está accesible. La forma de codo del sifón hace que se vaya acumulando en él restos de comida, jabón o cualquier resto orgánico, y limpiarlo es a veces la manera más eficaz de erradicar el atasco. Asegúrate de que el grifo está totalmente cerrado, pon un cubo debajo del sifón, desenrosca con cuidado, y limpia todas las piezas. Luego monta de nuevo el sifón y comprueba como corre el agua.

Desatascador_5

Nosotros no recomendamos bajo ningún concepto utilizar productos desatascadores que se venden en los supermercados, ya que pueden agravar el problema en vez de solucionarlo. Es conveniente evitar el uso de estos productos por salud y por el medio ambiente

Si ya has intentado todos los trucos caseros para desatascar tuberías y no funcionan, lo mejor es llamar a un fontanero especializado ¡no dudes en contactar con nosotros!

Por último no olvides comprobar si tu seguro de hogar cubre desatascos; si es así ni te molestes en probar las opciones anteriores porque tendrás la tranquilidad de que intervenga un experto en la materia que dará solución al problema con todas las garantías.